¿Bienvenidos a La Tabacalera?


La verdad es que me hubiera gustado comenzar la crónica de este experimento - que todavía ignoramos cuándo arranca y cuánto durará- con una imagen más hospitalaria, pero estos son los hechos. Podría decirse que un cierto clima de desconfianza apuró barreras preventivas - de qué, nadie lo sabe tampoco- en esta primera visita guiada a La Tabacalera de Lavapiés. De hecho, no habían terminado de llegar todos los asistentes para que se nos informara que éramos tantos que tendríamos que ingresar al edificio de cinco en cinco. Dado que llegamos a sumar cerca de cuarenta, este plan significaba un importante dilema para todos aquellos afortunados presentes que no se encontraran en el paro. Así que las protestas no se hicieron esperar. ¿En qué se justificaban estas espontáneas medidas? No podía ser en nuestra seguridad, a menos que estén intentando deshacerse de los fotógrafos que se encuentran trabajando actualmente en el edificio y hacerlo parecer "un accidente". Es broma. Todos somos conscientes de que estamos ante una situación sin precedentes. Y como en estos casos nunca puede quedar la impresión de que una parte tiene más razón que la otra, acordamos ingresar en dos grupos. Perdón. ¿Partes dije? Si se supone que todos queremos lo mismo. Algo de eso habrá, pero a algunos no les queda tan claro. Suspicacias al margen, si en algo estamos todos de acuerdo -incluidos arquitectos- es en que el edificio y sus instalaciones están de puta madre.
Aquí un resumen de la visita, en imágenes.



Un representante del barrio le explica a la representante del Ministerio de Cultura que entendemos sus razones, pero lo de las visitas express de cinco en cinco, como que no va a colar.



David Rodriguez guía el primer grupo. Los que no lo sabían, se enteran de cuatro cosas:
1. Artistas con ideas geniales en busca de inversor, montadores, comisario, etc...: absténgase de enviar proyectos.
2. La Tabacalera de Lavapiés -todavía- no es un museo. Será, por espacio de un tiempo indeterminado, un Centro Social Autogestionado (el que no sepa qué es esto, que lo busque en la Wiki).
3. Aquellos que, se desprende de lo anterior, estén interesados en aportar su creatividad y trabajo a la producción de recursos sociales, harían bien en pasarse.
4. Las instalaciones que el Ministerio había ofrecido, han sido destinadas a otro proyecto. El centro de operaciones se traslada al ala este.
5. El patio en el que nos encontramos, podrá ser disfrutado por los usuarios del centro.



Esta es la vista desde el patio. Bonita ¿no?

Preguntas van, preguntas vienen. Por más azul que esté el cielo, nos estamos helando. Así que entramos en materia.



¡Cómo mola! Resulta que hay electricidad y agua en casi la totalidad de las instalaciones que visitamos.



Este es el espacio más diáfano del ala este.

A partir de este punto, podría decirse que cada cual se monto su visita según sus ganas y su estilo. Yo, por ejemplo.



Pasé por aquí.



Por aquí.





En fin, que dí muchas vueltas. Cuando llegué aquí, me dí cuenta de que me estaba metiendo en berenjenales y reculé.




Ahora una reflexión a título personal. Hay un grupo de artistas que trabaja -por encargo, sin trabas, ni bajo la Espada de Damocles de una infinidad de condicionantes- en el ala oeste de las instalaciones de La Tabacalera y hay un grupo de personas en la puerta del edificio-autónomas, colaborativas, capaces de demostrar que una producción cultural arriesgada y generativa es posible sin millones de por medio- escuchando que tienen que tomar turnos de cinco para visitar el ala oeste. ¿Soy solo yo o alguien más ve esto como una metáfora de las políticas culturales en España?

Las visitas, seguramente, tendrán que ser más dinámicas el día de mañana.

Nos vemos para las cañas de después.

Saludos.

E.

antonia  – (23 de abril de 2010, 8:21)  

POR QUÉ COJONES NO HABLAÍS DE LA SUBVENCIÓN QUE TENÉIS...REPRESENTANTES DEL BARRIO...NO OS REPRESENTAIS MÁS QUE A VOSOTROS MISMOS, QUE SOIS LOS PRIMEROS ARTISTILLAS MODERNILLOS CON GANAS DE FIGURAR...QUIÉN OS HA DADO LA TABACALERA Y CON QUÉ FINES??? QUÉ SUBVECIÓN PILLASTÉIS??? POR QUÉ SOIS LOS JEFES??? LAVAPIÉS ES MUCHO MÁS QUE LA FIAMBRERA OBRERA, DEJAD DE UNA VEZ DE APROVECHAROS DEL ROLLO SOCIAL Y DE LA GENTE. Y SI NO SABÉIS DE QUE HABLO PUES MIRADLO EN LA WIKI!!!! CARADURAS!!!!!

El ojo cojo  – (16 de febrero de 2011, 1:36)  

El ojo cojo cuestionado en La Tabacalera...
Desde marzo hemos estado colaborando, bajando techos antes de la inauguración etc.
Ahora hemos pedido espacio para celebrar 1936 Memorias del silencio. Una muestra en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Varlos Vidiana cuestionó nuestra legitimidad dentro de la Tabacalera diciendo que contamos con subvenciones... En fin desde que inició la tabacalera se inició un macabro plan para sacar a los que no éramos del club de amigos de Tobi.
Sí contamos coon subvecniones y nunca nuestros financiadores nos han cuestionado uno sólo de nuestros proyectos al contrario.
Ahora sólo tenemos un problemilla. dejamos en confianza los intrumentos de la orquesta nacional de lavapiés dentro de la Tabacalera, con candado, y no nos los devuelven...Estamos esperando noticias.
Pueno, el tema es que mientras nosotros somos cuestionados por tener subvenciones, la misma Tabacalera cuenta con las subvenciones. Cada una mayor a 10000€.
Y tiene un ingreso de barra, sólo los sábados superior a 2000. Cada sábado.
Cuestiona que un grupo contrate a un proferional para que realice una actividad concreta, pero el mismo responsable de cuentas ha dicho que el paga periódicamente a mas de una persona (auqnue el único visible hasta ahora era el cocinero).
Cuando se presenta el informe de ingresos se hace en forma privada, dentro de la asamblea, pero sólo cuentan lo que entra no a qué se destina...
resulta que la administración de la barra se reparte entre el club de los amigos de Tobi y teniendo los ingresos que genera la barra, luego dicen que sólo cuentan con 150€ y que unicamente trabajan con voluntarios.
Piden trasparencia a algunas organizaciones y luego dejan que bares que se financian de manera bien oscura, realicen fiestas para financiarse.

En fin ¿Para qué llamais a grandes asambleas y a la participación si lo que queréis es dirigir todo entre tres?
Por qué exigís transparencia cuando no la tenéis?
Por ejemplo
Gruñidos salvajes recibió
de Ministerio de Trabajo y asuntos sociales 1.080,51
De Comunidad de Madrid, para equipamiento 3.890,27 €
De Distrito centro 2.550
De cultura y deporte
para funcionamiento: 2.758,11 €
Para equipamiento: 1.132,16 €
De familia y servicios sociales de Ayuntamiento: 3.522,00
Ayuntamiento servicios sociales, voluntariado- 4.000,00

Sólo entre octubre y febrero
Eso está mal?
Todos los grupos pequeños dedicamos horas y horas a rellenar putos papeles para poder sacar proyectos adelante.
Que pongan o no sus logos es otra cosa

Sería bueno que las reglas sean para todos igual ¿no les parece?

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