Colaborativo: ¿dónde puedo montar mi oficina?

Bienvenidos al test de La Tabacalera:

¿Si fueras un rótulo en la puerta de un centro social, cuál serías?





La segunda vivista a La Tabacalera fue bastante más movidita que la del jueves. En primer lugar, mucha gente asistió de oídas, con lo cuál no se habían enterado de que posiblemente tendrían que esperar para entrar en un segundo o tercer grupo. Mientras unos se quejaban de la falta de seriedad e información por parte de "la organización", otros aprovechaban el encuentro para convocar gente a participar en diferentes proyectos colaborativos que ya están teniendo lugar. Una de las redes de encuentro y producción más prolíficas y arriesgadas que han surgido en Madrid es sin duda alguna la del Medialab. Yo alucino con esta gente, porque son el no-va-más de la iniciativa y la autonomía. Siempre se traen algo entre manos y el resultado suele ser absolutamente sorprendente. Y sus fiestas se salen.
Aquí la programación:
http://medialab-prado.es/article/agenda_de_actividades
Eso sí, si lo que estás buscando es un escenario para desplegar tu ego a lo largo y a lo ancho, es mejor que vayas Operación Triunfo. En ML todo se hace de manera colectiva.
Se habla también del Foro Social, que tendrá lugar durante el curso del día siguiente. Los chicos de Un barrio feliz toman apunte mental de las zonas señaladas de videovigilancia a escasos metros de donde nos encontramos apostados. Alberto, uno de los chicos de La Acera del Frente, está de paso por Madrid y nos pone al tanto de que el gobierno valenciano ha aprobado un decreto ley que autoriza las obras del plan de destrucc-ejem-reforma del barrio marinero de Cabanyal.
Yo, por mí parte, en esta ocasión pasé de las visitas. El edificio es maravilloso, pero lo que le va a dar vida es la gente y su capacidad de organizarse. Lo que ocurre, y no es de extrañar, es que a muchos todavía les cuesta hacerse a la idea de que existen modelos de gestión alternativos al que hemos denominado cariñosamente Operación Triunfo y que es al que se le tiene acostumbrados a los artistas y gestores. Estas son algunas de las preguntas y tribulaciones que se expresaron a la salida de la primera visita y las respuestas que suscitaron in situ por otros visitantes más familiarizados con el modelo autogestionado:

1. Pregunta: "¿Hasta cuándo puedo presentar mi proyecto? ¿Quién es el encargado?"
Rpta: El encargado eres tú y tu capacidad de llevar a cabo lo que dices que quieres hacer. Olvídense de enviar proyectos, no hay nadie para mirarlos. No hay un comisario, ni un papá, ni un director. Busquen "autogestionado" en la wiki. Por favor.
2. Tribulación: "El tema es que, no sé si me motiva montar algo aquí cuando no sé sabe hasta cuándo podremos ocupar el edificio."
Rpta: Tienes razón, mejor no montes nada. Deja espacio para el montón de gente a la que no le ha hecho falta que el MEC le proporcione un edificio, por espacio de los meses que sean, para ponerse en marcha. A esa gente que produce siempre, independientemente del espacio y de la escasez o inestabilidad de recursos, deberíamos verla actuar en La Tabacalera.
3. Tribulación: "Aquí no hay nada claro. Falta información."
Rpta: Abres el Firefox y escribes "Tabacalera de Lavapiés" en el buscador. Si no te basta con eso, contacta y pregunta.
4. Más preguntas: "¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Qué es lo que no puedo hacer? ¿A quién le pido una oficina?"
Rpta: Lo que puedes hacer es concebir este espacio como uno de encuentro y colaboración con personas y colectivos afines a la generación de recursos sociales. Desde ese perspectiva, puedes ya bailar en bragas o servir cocido todos los miércoles, nadie te detendrá. Lo que no puedes hacer es pedir una oficina.

Las fotos son de Gema Segura.

Nos vemos para las cañas de después.

Saludos.

E.

Publicar un comentario

About This Blog

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP