La polis verde


Escuchaste que La Tabacalera finalmente sería un espacio para el barrio, te llegó la convocatoria, asististe a la asamblea en Traficantes de Sueños y te pareció todo muy interesante...sin embargo, te fuiste con la sensación de que aún no sabías cómo implicarte. Esta es tu oportunidad: a menos que pertenezcas a una especie mutante, cuyos pulmones sean capaces de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, no puedes esperar a formar parte del grupo de rescate del jardín de La Tabacalera.
Como se dijo en la asamblea del martes pasado, el grupo de arquitectos ha sido uno de los primeros en conformarse debido a obvias razones de habitabilidad y seguridad. Uno de ellos, Jose A. Roldán, tuvo la iniciativa de realizar un informe botánico gracias al cuál empezamos a hacernos una idea de la alarmante magnitud del daño en que han sumido el abandono y la poda descuidada a las especies que componen el patio central de La Tabacalera de Lavapiés.
Está claro, en un jardín pasa lo mismo que en una sociedad humana. En cuanto te descuidas aparecen especies dominantes que abusan de los recursos y oprimen a las más débiles, parásitos y en general montones de formas que atentan contra la buena convivencia. Pero ya no es una cuestión solo de despotismo vegetal, los árboles y arbustos están muriendo.
El jardín de La Tabacalera necesita urgentemente de nuestra ayuda y de ser posible que actuemos cuanto antes ya que, como explica el arquitecto: “Las plantas saldrán en breve de su letargo invernal, subiendo la savia, y no aprovechándose esa energía anual para su renovación y curación”.
Si no tienes conocimientos de jardinería o botánica, siempre puedes quitar hojarasca, retirar malashierbas y escombros. También puedes ayudar informando a los colectivos verdes que conozcas para que se organicen. Nosotros también nos preparamos para recibir la luz y el calor de la primavera, trabajando.

La foto es de Santiago Ochoa.

Nos vemos para las cañas de después.

Saludos,

E.

Publicar un comentario

About This Blog

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP